Mercedes, Jueves 15 de Noviembre de 2018
Min.
9 C
Max.
17 C
Soleado a parcialmente nublado Vientos del NNE a 7 km/h

Como Chantaje Incalificable Fue Catalogada la Violación del Convenio de Aratirí y Arum Venture

General | 03 Ene. "Una vez más los trabajadores pagamos las consecuencias de capitales irresponsables y poco serios, que más que inversores vienen con espíritu colonizador a nuestro país”; sostiene el Comité Ejecutivo Nacional de la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines ante lo que cataloga como un chantaje incalificable de la empresa Aratirí y Arum Venture la violación del convenio colectivo firmado en la órbita del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Convenio éste que determina el “pago de la indemnización por despido de gran parte de su personal”.
En el comunicado hecho llegar a la Central de Trabajadores se destaca que la Untmra-PIT-CNT “respalda la actitud del gobierno nacional de pararse firme ante este incalificable chantaje de la empresa”. Y se culmina afirmando que “nuestra minería debe ser encarada tal cual hemos resuelto tanto en los congresos de nuestra Untmra como de nuestro PIT-CNT con responsabilidad ambiental, con ética y responsabilidad intergeneracional, a fin de lograr el desarrollo integral de nuestra patria con un centro en los intereses de las grandes mayorías nacionales y populares. La institución capaz de resolver estas tareas es el estado. Debemos pronunciarnos como sociedad. Si estos capitales tratan así a los trabajadores ¿Cómo habrán de tratar al país?.
El Comunicado
El Comité Ejecutivo Nacional de la UNTMRA en conjunto con el Comité de Base de la UNTMRA en Aratirí ponen en conocimiento de la población que después de alcanzado un convenio colectivo firmado en la órbita del MTSS con las empresas antes mencionadas para el pago de la indemnización por despido de gran parte de su personal, esta empresa lo está violando con total desparpajo.
“El acuerdo que se alcanzó el día 3 de diciembre próximo pasado estableció que los créditos laborales generados por los trabajadores se abonarían por parte de la empresa pagando el 45 % en la mencionada fecha y luego se establecía una cuota a ser abonada el 24 de diciembre del corriente.
Lamentablemente el 24 de diciembre, en medio de las fiestas tradicionales, la empresa anunció el incumplimiento del convenio colectivo.
Ellos argumentan que Arum Venture no podía hacerse cargo de lo adeudado por Aratirí en esa ocasión. Además establecen que las restantes cuotas quedaban supeditadas a las negociaciones con el gobierno. Queda muy claro el interés de la empresa de utilizar a los trabajadores, chantajeándolos para obtener ventajas del gobierno.
Una vez más pagamos las consecuencias de capitales irresponsables y poco serios que más que inversores vienen con espíritu colonizador de nuestro país.
La UNTMRA-PIT-CNT respalda la actitud del gobierno nacional de pararse firme ante este incalificable chantaje de la empresa.
Nuestra organización ha iniciado diversos caminos que lleven al cumplimiento de lo acordado en la fecha antes indicada. A la vez nos preocupa sobremanera hasta dónde se pueden llegar a concretar compromisos con dichas empresas ya que las mismas incumplieron lo acordado con sus trabajadores y el Gobierno a través del MTSS.
Más que nunca reivindicamos una Minería Estatal responsable, con participación de los trabajadores de cara al pueblo; asociada al desarrollo industrial del país. Los recursos naturales deben ser usados racionalmente para bienestar de su pueblo.
Nuestra minería debe ser encarada tal cual hemos resuelto tanto en los congresos de nuestra UNTMRA, como de nuestro PIT-CNT con responsabilidad ambiental, con ética y responsabilidad intergeneracional, y para el desarrollo integral de nuestra Patria con un centro en los intereses de las grandes mayorías nacionales y populares. La institución capaz de resolver estas tareas es el Estado. Debemos pronunciarnos como sociedad.
Si estos capitales tratan así a los trabajadores ¿Cómo habrán de tratar al país? ¡Las riquezas del subsuelo son nuestras!,¡Hagamos de ellas un factor de desarrollo, no de expoliación!”, culmina expresando el documento.


30,25
30,55
2,05
2,30
8,50
9,60
33,55
35,40
907,200

EDICIONES ANTERIORES

A partir del 01/08/2010

Noviembre / 2018

Lu

Ma

Mi

Ju

Vi

Sa

Do

16

17

18

19

20

21

22

23

24

25

26

27

28

29

30

Diario Crónicas

Colón 176 | Mercedes | Soriano | Uruguay (598) 45325310 diariocronicas@adinet.com.uy